sábado, 11 de febrero de 2012

Carnaval Intercultural

Carnaval Intercultural

guar_carintercultural
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favorece en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
¡Al golpe del Carnaval, todo el mundo se levanta, qué bonito es Carnaval! Ésta es la melodía que sin duda escucharemos durante estos días. Pero más que un día especial el Carnaval de Guaranda es una celebración histórica que recuerda la tradición de los indios Warankas.  Estos pueblos de la nación de los Chimbus festejaban a su Cacique, durante tres días, en la segunda luna llena del año.  Sus fiestas y ceremonias incluían cantos, bailes, comida y mucha bebida. Esta tradición, hoy compartida por todos los ecuatorianos no ha variado mucho, pues, hasta la actualidad los ciudadanos y las autoridades locales aprovechan esta fecha para unirse y bailar en las calles.  Claro que esta celebración no sólo tiene raíces indígenas sino que se complementa con la fiesta del Carnaval que fue impuesta con la llegada de los españoles.
Si bien el Carnaval se festeja en los siete cantones, el más conocido es el de Guaranda. El mismo que tuvo mayor impulso en la década de los 60, cuando el fundador de la Casa de la Cultura, Augusto César Saltos, organizó los primeros desfiles y elecciones de las reinas.
El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), en su publicación: “La Cultura Popular en el Ecuador”, Tomo III, referente a la provincia de Bolívar, señala que el origen del carnaval de Guaranda es difícil de precisar, pero quien escuche a los cientos de versos del carnaval puede asegurar sus raíces pre-hispánicas, como poéticamente narra Don Augusto César Saltos (1969) en la música soñada por una pareja indígena: “les llegó modulada por la brisa juguetona entre las ramas de los árboles, el cantar del agua en la corriente de los ríos, el gorjeo de las aves en la espesura de los bosques de nuestras montañas, y el gemido prolongado, lastimero y distante de nuestra puna andina: el carnaval de Waranka, que complacidos lo escucharon un día”.
guar_carintercultural1
El carnaval de Guaranda no es solo globos de mil colores llenos a agua, ni tampoco harina y otros elementos muy ajenos de nuestra fiesta: es comparsas y versos, es el reencuentro de sus hijos que se espera cada año como el agricultor al fruto de su esfuerzo de haber labrado la tierra con amor y esperanza.
La fiesta carnestolendas especialmente de nuestra tierra, es el momento propicio para la confraternidad entre indios, mestizos y blancos; pobres y ricos; niños y ancianos; aquí todos sin importar dinero u origen, se lo disfruta en igual de condiciones.
Para finalizar es importante hacer un llamado a todas las autoridades y pueblo en general a disfrutar nuestros carnavales 2011, siempre dentro de la armonía y el respeto que nos merecemos, es decir un carnaval sin agresión por que se pierde la tradición; y tratemos de mantener la interculturalidad en la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario