En
vista que las Comunidades Indígenas de Bolívar han celebrado las
fiestas tradicionales del KARU RAYMI o más conocido como Carnaval, que
históricamente tiene origen en nuestros antepasados, el Yaku Raymi,
Carnaval indígena de Guaranda, es difícil de precisar, con exactitud,
cuando se inició, pero sabemos que lo hacen en honor al agua, la misma
que no solo es preciosa, sino que sigue siendo venerada como una deidad
en los rituales precolombionos.
La fiesta del agua se inicia por la
llegada de las lluvias, la germinación de los cultivos y de sus primeros
frutos. Se inicia con esta actividad desde enero hasta marzo y une a
las comunidades en una celebración de la fertilidad del suelo. A lo
largo de las celebraciones hay ferias de artesanía y alimentos, así como
presentaciones de danza, música, que acompaña las fiestas de quince
días, donde todos bailan, juegan e intercambian sus costumbres en
agradecimiento al agua, entre varias comunidades con grupos denominados
negros o yanacuna.
Viajan de casa en casa, de comunidad en
comunidad, celebrando las fiestas del Carnaval, vestidos de negras,
payasos, monos; acompañados de los instrumentos musicales como guitarra,
rondador, flauta, tambor, charango, bandolín, acordeón, melódica y
hojas de capulí, entonando el famoso ritmo del Carnaval. Todos se
preparaban con comida y bebidas para recibir a los carnavaleros de los
alrededores que asisten a dicha festividades. En los festejos había
disfrazados, danzantes, entonaban canticos, se pintaban los rostros
con pintura, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y
alimentos a base de maíz y comían en sus casas, las de los vecinos,
parientes y amigos.
Los pueblos kichwas de Bolívar desde
1982 venimos realizando las comparsas, vigorizadas también en sus luchas
por sus reivindicaciones, el fortalecimiento de la organización, la
construcción de una sociedad intercultural unida en la diversidad, busca
una alternativa real y definitiva frente a la discriminación,
exclusión, marginación y postergación del poder dominante, por ello ha
definido estrategias de acción para exigir sus derechos y para ser
respetados como tales.
Con esta perspectiva y siendo los
pueblos y nacionalidades indígenas una de las fuerza mas importante de
la sociedad del presente y del futuro; así como el pilar para la
construcción del Estado plurinacional, trata de reflejar la realidad en
que vivimos, en base al respeto recíproco de las diferencias y las
instauración de la igualdad social, cultural, política y económica.
Nuestro interés, como jóvenes y adultos, hombres y mujeres warankas,
apuesta por el respeto al Kawsay (vida) del ser humano y vivencia
cotidiana, ante la realidad contextual y circunstancial que nos rodea, a
donde quiera que dirijamos nuestros pasos y habiendo realizado
profundas consideraciones sobre la exclusión marginal en los que nos
coloca con el rotulo de “indio”, como sinónimo de pertenecer a la peor
relea social o ser el eslabón mas bajo en la escala social.
En el mes de febrero las comunidades se
unen en un colorido jubileo para celebrar la bendición del agua, que es
la fertilización de la Pachamama, y se renueva la vida en el
escalonamiento de los andenes y la propia comunidad.
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