jueves, 16 de febrero de 2012

Karu Raymi - Carnaval Intercultural - Yaku Raymi 2012

guar car inte cul0001
En vista que las Comunidades Indígenas de Bolívar han celebrado las fiestas tradicionales del KARU RAYMI o más conocido como Carnaval, que históricamente tiene origen en nuestros antepasados, el Yaku Raymi, Carnaval indígena de Guaranda, es difícil de precisar, con exactitud, cuando se inició, pero sabemos que lo hacen en honor al agua, la misma que no solo es preciosa, sino que sigue siendo venerada como una deidad en los rituales precolombionos.
La fiesta del agua se inicia por la llegada de las lluvias, la germinación de los cultivos y de sus primeros frutos. Se inicia con esta actividad desde enero hasta marzo y une a las comunidades en una celebración de la fertilidad del suelo. A lo largo de las celebraciones hay ferias de artesanía y alimentos, así como presentaciones de danza, música, que acompaña las fiestas de quince días, donde todos bailan, juegan e intercambian sus costumbres en agradecimiento al agua, entre varias comunidades con grupos denominados negros o yanacuna.
Viajan de casa en casa, de comunidad en comunidad, celebrando las fiestas del Carnaval, vestidos de negras, payasos, monos; acompañados de los instrumentos musicales como guitarra, rondador, flauta, tambor, charango, bandolín, acordeón, melódica y hojas de capulí, entonando el famoso ritmo del Carnaval. Todos se preparaban con comida y bebidas para recibir a los carnavaleros de los alrededores que asisten a dicha festividades. En los festejos había disfrazados, danzantes,   entonaban canticos, se pintaban los rostros con pintura, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz y comían en sus casas, las de los vecinos, parientes y amigos.
Los pueblos kichwas de Bolívar desde 1982 venimos realizando las comparsas, vigorizadas también en sus luchas por sus reivindicaciones, el fortalecimiento de la organización, la construcción de una sociedad intercultural unida en la diversidad, busca una alternativa real y definitiva frente a la discriminación, exclusión, marginación y postergación del poder dominante, por ello ha definido estrategias de acción para exigir sus derechos y para ser respetados como tales.
Con esta perspectiva y siendo los pueblos y nacionalidades indígenas una de las fuerza mas importante de la sociedad del presente y del futuro; así como el pilar para la construcción del Estado plurinacional, trata de reflejar la realidad en que vivimos, en base al respeto recíproco de las diferencias y las instauración de la igualdad social, cultural, política y económica. Nuestro interés, como jóvenes y adultos, hombres y mujeres warankas, apuesta por el respeto al Kawsay (vida) del ser humano y vivencia cotidiana, ante la realidad contextual y circunstancial que nos rodea, a donde quiera que dirijamos nuestros pasos y habiendo realizado profundas consideraciones sobre la exclusión marginal en los que nos coloca con el rotulo de “indio”, como sinónimo de pertenecer a la peor relea social o ser el eslabón mas bajo en la escala social.
En el mes de febrero las comunidades se unen en un colorido jubileo para celebrar la bendición del agua, que es la fertilización de la Pachamama, y se renueva la vida en el escalonamiento de los andenes y la propia comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario